¿Has recibido en Facebook, o sobre todo, en WhatsApp cadenas de mensajes sobre tener cuidado con los alimentos, figuras públicas, links para ingresar tus datos y recibir un “regalo” o recargas gratuitas?

A todos nos incomodan este tipo de mensajes, conocidos como “hoax” o en español, como “bulo”. Vamos a explicarte un poco más sobre ellos, ya que son falsos y pueden poner en riesgo nuestra información.

Un hoax generalmente es un fraude cibernético que viaja a través de nuestras redes sociales y nos crea sensaciones de miedo, preocupación y el deseo de querer recibir a cambio algo como en todas esas cadenas que nos mandan nuestros amigos y familiares, al compartirlas, supuestamente llegará algo bueno a tu día.

¿Cuáles son los objetivos del hoax?

El principal objetivo es estafar, ya que te puede llevar a páginas en donde se requiere que introduzcas tu número de celular o que pagues con efectivo para recibir algo a cambio, y eso es falso.

Otro objetivo es recopilar un montón de correos electrónicos o cuentas de Facebook para luego bombardearlas con anuncios publicitarios… Pero, a nadie nos gustaría recibir mensajes que no nos interesan ¿o sí?

¿Cómo puedo detectar un hoax?

  • El primer consejo es no pasarlo a tus contactos, porque si lo hacemos sin comprobar si es verdadero o no, estaríamos ayudando a la difusión de éste, por lo que nuestros contactos serían engañados.
  • Revisa muy bien la información, ya que éstos suelen tener faltas ortográficas, gramaticales y de coherencia.
  • Escribir en Google el nombre del tema y acompañarlo de la palabra “hoax” o “bulo”. Por ejemplo: Hoax Refrescos.
  • Si el aviso se apoya en alguna fuente seria, no está de más consultar su página web para certificar la veracidad del mensaje.

En conclusión, el hoax es información falsa que viaja en nuestras redes sociales constantemente, por lo que debemos tener cuidado y estar al tanto de lo que recibimos.

Gracias a este artículo. podrás detectar fácil y rápidamente los hoax sin tener que preocuparte y sin sentir esa sensación de inseguridad.

Manténte actualizada
Recibe en tu correo las últimas publicaciones semanalmente.
No envíamos spam 🙂