Una de mis frutas favoritas es el plátano, en todas sus presentaciones, por ejemplo, el plátano dominico, que por su tamaño y sus características de digestión, uno es suficiente para saciar el hambre por la mañana. El plátano macho, de consistencia suave una vez maduro, con un sabor dulce es perfecto para combinar con algunos platillos salados, incluso en algunos países de Sudamérica se prepara cuando aún está verde, y es un manjar. El plátano morado, su tamaño es mayor a los anteriores, de sabor más fuerte, textura un poco más densa y seca, pero definitivamente acompañando un arroz con farofa brasileña con panceta y un poco de yuca frita, es una delicia.

Entre las propiedades del plátano se encuentran la fibra y las vitaminas A, C y E. Es una fruta muy noble, que además gracias a sus propiedades, ayuda a controlar los problemas de depresión y ansiedad. El plátano es una fuente alta de potasio, nos ayuda en la reducción de calambres, proporciona energía y activación cerebral de manera natural.

El plátano además de nutritivo es talentoso y versátil. Lo puedes consumir de manera natural pelando y quitando su cáscara, con crema, con leche en algún tipo de batido, en panqué y también en postres más complejos. En lo particular, su forma más deliciosa es con platillos salados, en el arroz blanco con ajo, frito relleno de queso acompañando una picanha, en mole, frito con sal y servido al estilo cubano, pero sin duda alguna mi máximo es cuando están rellenos de queso y se forman los famosos molotes de plátano macho fritos.

En esta ocasión seguiremos un platillo Oaxaqueño que son los Molotitos de Plátano rellenos de queso con mole picante negro y ajonjolí.

INGREDIENTES:

4 pzas. Plátano macho

½ kg. de queso Oaxaca o panela (a su gusto en trozo o rallado)

½ barra de mantequilla (deja fuera del refrigerador para que se ablande)

1 cdta. de sal

4 tazas de aceite de canola

½ kilo de mole oaxaqueño negro

2 cdas. de ajonjolí

1 hoja de plátano o de acelga limpia y grande

 

UTENSILIOS:

Sartén de teflón

Cucharon

Plato con papel

2 Ollas de mano profunda

Batidor

Brocha

Bowl

Ahora sí, empecemos a preparar esta delicia que pueden ofrecer como una deliciosa entrada mexicana.

PASOS PARA SUAVIZAR EL PLÁTANO

-NO OLVIDES LAVAR TUS MANOS Y TODAS LAS FRUTAS Y VERDURAS ANTES DE COMENZAR-

– EN LA OLLA PROFUNDA COLOCA LAS 3 TAZAS DE ACEITE PARA QUE COMIENCE A CALENTARSE, TE VA A SERVIR PARA FREIR LOS MOLOTITOS-

1.- En una olla coloca agua con sal. Calienta el agua y agrega junto con la cáscara los plátanos por 12 minutos a fuego medio. Los plátanos se suavizarán y la cáscara tomará un color oscuro.

2.- Retiralos del agua y quita las cáscaras. En un bowl coloca los plátanos y comienza a machacar hasta que queden listos. Agrega una pizca de la sal y ¼ de la mantequilla suave.

NOTA: no deben quedar como puré, solo machacados.

3.- Has bolitas de plátano que puedas rellenar. Con ayuda de la palma de tus manos ligeramente aceitadas para que resbale, haz una tortilla de plátano no muy delgada.

4.- en el mero centro de la tortilla agrega el queso de manera que solo quede al centro. Ligeramente y con cuidado ve cerrando la tortilla de plátano y vuelve a dar forma de bolita. Repite el procedimiento hasta que las tengas todas listas.

-PON UN PLATO O CHAROLA CON PAPEL ABSORBENTE PARA QUE COLOQUES LAS BOLITAS UNA VEZ QUE SALGAN DEL ACEITE, SI EL ACEITE ESTA BIEN CALIENTE, NO ABSORVERAN EL ACEITE-

5.- coloca con cuidado y con ayuda de tu cucharon las bolitas en el aceite hirviendo (asegura que vayan bien cerradas para que no se salga el queso) y deja por 4 minutos hasta que doren. Repite el procedimiento hasta que las tengas todas. Procura poner de 3 o 4 bolitas por freído. Retira y coloca las bolitas en el plato o charola.

EL MOLE

En una olla coloca un poco de agua a calentar y agrega el mole y con ayuda del batidor deshaz el mole hasta que tenga la consistencia que deseas. Mantén a fuego bajo, constantemente mueve con el batidor y si vez que se espesa de más, sólo agrega un poco más de agua.

EL MONTAJE

Escoge el plato donde quieres hacer el montaje. Asegurate que esté completamente seco.

1.- Coloca un poco de mole en el centro del plato para que la hoja de plátano o acelga limpia y seca se adhiera al plato y no se mueva.

2.- Con la ayuda de una brocha, pinta el centro de la hoja con el mole caliente y decora con ajonjolí.

3.- Sobre el mole que pintaste coloca los molotitos de plátano rellenos y con una cuchara, baña los molotitos con el mole y decora con un poco más de ajonjolí.

4.- Repite el procedimiento con el número de platos que vayas a servir.

¡LISTO!

¡Tú platillo quedo perfecto!

Te recomiendo que para este platillo prepares una agua de piña fresca con hierbabuena y cierres la comida con una probadita de un buen mezcal.

Si necesitas ayuda o tienes duda puedes contactarme y encantada responderé lo más rápido posible. Si los preparas, saca una foto y compártela en nuestras redes.

¡Espero que te haya gustado, disfrútalos!

Buen Provecho.

Manténte actualizada
Recibe en tu correo las últimas publicaciones semanalmente.
No envíamos spam 🙂