El estudio que realizó la ONU donde participaron 156 países arrojó resultados muy interesantes, ¿Quién fue el primer lugar? se preguntarán muchos, ¿Adivinen quién?… ¡No, México no es! ¿Será acaso Jamaica, Costa Rica, Brasil o Colombia? Países reconocidos internacionalmente por ser altamente desmadrosos y pachangueros, pues NO, NO y NO, el país más feliz del mundo créanlo o no, resultó ser: Finlandia, que casualmente y como dato curioso también es considerado el 3er país menos corrupto del mundo ¿Tendrá algo que ver esto? La verdad no lo sé, pero el dato no deja de llamar mi atención.

¿Dónde quedaron las economías más poderosas del mundo? EEUU lugar 18, China lugar 86 (Es que son muchos chinos, ta cañón hacer felices a todos), Japón 54, Alemania 15, Francia 23 (y eso que ganaron el mundial de futbol) y Reino Unido 19. ¡Confirmado! El dinero no da la felicidad y la pobreza menos, si no me creen pregúntele a Venezuela o Haití que alcanzaron el lugar 102 y 148 respectivamente y no pongo a Cuba, porque no participó, ¿por qué será?.

Pero ¿Y México? ¡Ah! Pues nuestro lindo y querido México quedó en el lugar 24 por arriba de todos los países latinoamericanos (con excepción de Costa Rica ubicado en el lugar 13) pero por debajo de países como Canadá 7, Australia 10, Israel 11, Noruega 2, Nueva Zelandia 8, Suiza 5, etc.

¿Dónde quedó Jamaica? deberían ser muy felices porque se la pasan oyendo reggae y pachequeándose, pues no resultaron tan felices ya que ocuparon el lugar 56, lo que quiere decir que experimentar con estados alterados de conciencia tampoco da la felicidad. ¿Brasil? En Brasil son carnavaleros y se la pasan bailando zamba y jugando futbol, pues tampoco son tan felices, ellos están en el lugar 28. ¿Y Colombia? La tierra de la cumbia, Shakira y Sofía Vergara, ellos son alegres, dicharacheros, bullangueros y a toda madre ¿qué no? Pues ocuparon el  lugar 37.

¿Cuál es el país más infeliz del mundo se preguntarán? es decir ¿Qué país quedó en el último lugar del ranking? La respuesta es: Burundi ¡Ah, claro Burundi! jajaja No se hagan, nadie sabía que existía un país con ese nombre jajaja Por cierto, el país de una tal Señorita Laura (Perú) quedó en el lugar 65.

Ahora, la pregunta del millón ¿Por qué diablos los mexicanos somos tan felices? Digo, no es que yo esté amargado como los de Burundi, pero con la situación política, económica y social que vivimos, me llama la atención el resultado. Pero como buen Psicólogo silvestre tengo dos teorías:

Teoría 1 Efecto halo y mecanismos de defensa.

Me voy a poner muy serio (a ver si puedo) ¿Qué es el efecto halo? Es un sesgo cognitivo en el cual la percepción de un rasgo en particular influye en la percepción de otros rasgos. Ej. Imaginemos que necesito contratar a una persona que sepa hablar inglés, entrevisto a alguien que efectivamente sabe hablar cien porciento inglés pero es una persona inestable, sin experiencia y conflictiva. El efecto halo puede provocar que yo sólo vea el árbol y no el bosque, es decir, que mi necesidad por encontrar a alguien que hable inglés influya en mi enfoque y pase por alto los demás rasgos del candidato, lo que obviamente afectaría mi decisión.

Un ejemplo real puede ser Donald Trump alias “El copete prestado”, quien durante su campaña hizo cualquier cantidad de comentarios racistas, misóginos y faltos de sustento (cómo lo que decía del TLC), así mismo prometió cosas tan inverosímiles como construir un muro y que México pagara su construcción (cómo si NO existiera la soberanía nacional), sin embargo el estadounidense promedio, cansado, hastiado y fastidiado de los políticos tradicionales de siempre, querían un “cambio” y “El copete prestado” representaba ese “cambio”, era un candidato ¡DIFERENTE!, porque  para empezar no era un político de carrera, mucho menos un estadista, era visceral, decía las cosas tal y como las pensaba (aunque sonarán mal), twitteaba cantidades industriales de sandeces, etc… Pese a todo lo anterior, para muchos güeros (y uno que otro latino atolondrado) solo existía una buena razón para votar por él, ¡ERA DIFERENTE!, así que Trump podía escribir, decir o hacer lo que quisiera, eso no importaba, parecía que nada podía afectarlo en las preferencias electorales y esto provocó uno de los fenómenos políticos más impactantes de los últimos tiempos, la gente pasó por alto todos sus errores de campaña y se centró únicamente en lo que ellos buscaban en un candidato. Lo demás es historia.

¿Quedó claro el efecto halo?

Bueno… Dicho lo anterior, creo que los mexicanos tenemos la capacidad de aislarnos de nuestros entornos desfavorables y -similar al efecto halo- centrarnos únicamente en nuestro entorno más seguro (como la familia, gastronomía, gente, playas, tradiciones etc.) a manera de refugio, y es entonces que la situación económica, política y social a nuestro alrededor pasa por alto. A esto se le llama mecanismo de defensa (evasión, en este caso).

Entonces, cuando se le pregunta a un mexicano que si es feliz, se acciona el mecanismo de defensa evasivo y la respuesta será en función a su experiencia más cercana y favorable (familia, gastronomía, gente, playas, tradiciones, etc.) y el entorno en general (desempleo, falta de oportunidades, carencias, inseguridad, etc.) no es tomado en cuenta para dar una respuesta. Conclusión: decimos que somos felices, pero en realidad la respuesta está sesgada.

¿Qué tal? ¿Sonó medianamente lógico?

Teoría 2 El que nada sabe, nada teme. Mejor conocido; ”Bendita Ignorancia”

Si entendemos la felicidad como la ausencia de temor (definición muy simplista e incompleta desde mi punto de vista) entonces la teoría dos en más sencilla de explicar, simplemente no tenemos ni la más remota idea de lo que pasa en el país, es decir, vivimos una especie de “inconsciencia colectiva” y como ni vemos, mucho menos entendemos lo que pasa, pues nos sentimos “seguros y bien felizotes”. Dicho de una manera más coloquial: ¡NOS VALE MADRE TODO!

Pero que conste, yo no estoy diciendo nada más, yo SÍ estoy criticando.

Manténte actualizada
Recibe en tu correo las últimas publicaciones semanalmente.
No envíamos spam 🙂