No sé a ustedes, pero a mí me hipnotizan y emocionan las entregas de premios y mi top son los de la Academia. Los famosísimos Oscar. Desde la alfombra roja, la ceremonia, los musicales (¡clarísimo!) y a medida que he madurado, los discursos.

Uno de los premios más importantes y esperados de la ceremonia de la Academia es el de Mejor Actriz en un papel protagónico. Este año, el reconocimiento fue directito a Frances McDormand, por su gran actuación en “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”. Ella, quien compartía nominación con Meryl Streep, Sally Hawkins, Margot Robbie y Saorise Ronan, al recibir su premio fue por demás clara al momento de tomar el micrófono y decir:

“Si me caigo, me levantan, porque tengo algunas cosas qué decir”.

Cof, cof. Casual.

Pidió a cada una de las mujeres nominadas que se levantaran. Pidió a la audiencia que las observaran y a los ejecutivos de la industria, que les llamaran y agendaran una reunión ya que cada una de ellas, tenía muchas historias que contar. Al terminar, nos dejó dos palabras: Inclusion Rider.

¿What? ¿Qué dijo? ¿Qué es eso?

Me alegra saber que no fui la única nerd curiosa que se puso a investigar, porque esta búsqueda se reportó como el número uno a nivel mundial, en Google la noche de los Oscares.

Esta información la pueden encontrar tranquilamente en Internet, pero si no tienen tiempo de buscar, aquí les explico lo que encontré:

“Inclusion rider”, es una cláusula que un actor o actriz puede insistir se incluya en su propio contrato, la cual consiste en contratar elenco y staff en una película para alcanzar cierto nivel de diversidad en las personas empleadas en dicho filme.

Este concepto fue acuñado por primera vez en la TED Talk de Stacy Smith en 2016. Ella es la fundadora de la Iniciativa de Inclusión Annenberg en la Universidad del Sur de California. El término fue definido después de que investigara el rubro de diversidad en una muestra de películas producidas en los Estados Unidos y cuyos elencos no eran representativos de la población. Por ello, ella sugirió que parte de la solución fuera integrar una cláusula de equidad o un “jinete de inclusión” (traducido literalmente al español) en los contratos de los actores.

Este jinete, vaquero, amazona, centauro, soldado de la inclusión, busca ser referido en figuras que ya son super estrellas, de renombre y, sobre todo, con el poder de negociación necesario para modificar de manera significativa su propio contrato. Ellas usarían esta cláusula para asegurar una debida representación e inclusión de mujeres, personas de color, de la comunidad LGBT y con capacidades diferentes.

Según Smith, la meta es que el talento clasificado como A-List pueda tomar esta cláusula y adoptarla de tal forma que hagan sentido con sus valores y creencias.

Un ejemplo muy reciente es el de la actriz Octavia Spencer, quien recién reveló que, a inicios de este año, su colega Jessica Chastain había peleado por ella para que recibiera un mejor salario. Sí, lo hizo y lo logró al negociar su participación de manera conjunta en una película próxima a exhibirse.

Es obvio que esta cláusula no solo es para inclusión sino para un trato justo en todos los sentidos a quienes trabajan de manera excelsa pero muy castigada en la industria cinematográfica, por demás estigmatizada y estereotipada.

La misma McDormand, justo después de recibir su Oscar, dijo a la prensa que, aunque ella haya aprendido esto después de 35 años en la farándula, ya no hay vuelta atrás.

Esto fue y es en Hollywood, pero… ¿Se imaginan que esto pudiera aplicarse en nuestro ámbito laboral? En nuestro diario vivir, en nuestra oficina, en nuestra familia, en nuestro país.

¿Cómo te imaginas que sería México? Platícame.

 

Referencias:

https://www.theguardian.com/film/2018/mar/05/what-is-an-inclusion-rider-frances-mcdormand-oscars-2018

https://trends.google.com

https://www.npr.org/sections/thetwo-way/2018/03/05/590867132/whats-an-inclusion-rider-here-s-the-story-behind-frances-mcdormand-s-closing-wor

Manténte actualizada
Recibe en tu correo las últimas publicaciones semanalmente.
No envíamos spam 🙂