Ahora que estamos en el mismo canal de realizar los 5 tiempos de comida para tener una mejor digestión, es momento de implementarlo en nuestra familia mua-ja-ja-ja, reto difícil… pero ¡saludable!

Es importante que los buenos hábitos que yo vaya aprendiendo los vaya transmitiendo a mi familia siempre, de esa manera se quedan arraigados como Hábitos Familiares.

Así como nosotros vivimos ahora una vida más acelerada, nuestros hijos no son la excepción, es más, me atrevería a decir que son ellos quienes tienen más actividades que nosotros y son una razón importante por la cual nosotros andemos para arriba y para abajo.

Pero, ¿qué pasa si toda mi familia tiene una vida acelerada y no tenemos tiempo para hacer nuestros 5 tiempos de comida, ni para hacerlos de una manera tranquila y pacífica?

Bueno, aquí es donde yo creo que LOS PAPÁS SÍ MANDAMOS, entiendo que hoy por hoy los papás no queremos imponer reglas o ser tan “sargentos” como lo fueron nuestros abuelos o nuestros mismos padres, y que ahora existen las corrientes de seguir modelos educativos más flexibles. Sin embargo, creo que en el área alimenticia los papás tenemos una gran responsabilidad: Enseñar a nuestros hijos a alimentarse sanamente y a introducirles los alimentos saludables.

Si no lo hacemos nosotros, ¿quién se los va a enseñar?

Si no somos nosotros quienes marquemos las pautas de los 5 tiempos de comida al día, ¿quién se los va a decir?

Si yo no le introduzco a mis hijos las diferentes frutas y verduras que existen, ¿cómo las va a probar?

 

Y aquí lo importante es que no estamos hablando de un modelo educativo de cómo mis hijos reaccionan a las reglas o hacen berrinches, estamos hablando del crecimiento físico que tendrán mis hijos, de sus habilidades mentales que desarrollarán y de las enfermedades y padecimientos que podrán evitar en su vida adulta gracias a todos sus años de haber tenido hábitos saludables alimentarios.

Somos los papás los responsables directos de formar estos hábitos saludables en nuestros hijos, AHORA, DESDE YA. Estos hábitos que se forman cuando ellos están chicos para que cuando crezcan y sean esos adolescentes independientes en quienes ya no tenemos prácticamente control en su selección de alimentos, elijan su comida saludable por ellos mismos.

Es importante estar seguros y firmes en las reglas que se impongan en la casa, pero sobretodo es importante estar informados para tener buenos fundamentos.

¿Y cuáles son esos hábitos saludables familiares que yo puedo ir implementando en mi casa? ¡Eso lo veremos en el siguiente articulo!

Por lo pronto te dejo una probadita:

  • Incluir todos los días los 5 tiempos de comida: Desayuno, Snack, Comida, Snack, Cena.

Hacer estos 5 tiempos todos los días estén en el lugar que estén, no importa si se quedan a entrenar en la escuela, o si se van a casa de un amiguito a jugar. Ellos siempre tienen que tener el hábito de realizar sus 5 tiempos de comida.

Es importante considerar que entre cada tiempo de comida se recomienda dejar un lapso de 2-3 horas.

Así como también la importancia de que sea en un ambiente de  tranquilidad para realizar estos tiempos. Sobre todo los tiempos más completos como: Desayuno, comida y cena.

Que se hagan sin prisas ni aceleres, comiendo en un ambiente tranquilo dando espacio a que el niño o la persona disfrute sus alimentos y pueda dar inicio a su proceso de digestión.

 

  • Incluir variedad de frutas y verduras en mi casa y en las preparaciones que se hagan.

Muchas veces nuestros hijos no comen frutas o verduras simplemente porque no las conocen, o porque alguna vez dijeron que no querían y nosotros dejamos de intentarlo.

Es importante que nosotros tengamos variedad de frutas en la cocina, al alcance de nuestros hijos, si son fruta en piezas como manzana, pera, plátano, durazno o uvas, tenerlas ya lavadas y a la vista para que ellos puedan solo llegar y tomarlas.

Si son frutas grandes como sandia, melón, piña, mango tenerlas ya partidas en tuppers, para que cuando abran el refrigerador las vean como una opción fácil y rápida.

Si tus hijos están pequeños, ¡mejor aún!

Llévate frutas en diferentes presentaciones a los playdates o a las salidas que tengas, que sepan que si tienen hambre esa es la única opción para comer algo, de esa manera su hábito se va a ir formando a consumir frutas en sus salidas o snacks.

Esto pasa igual con las verduras que nos sirven como snack, que comúnmente son: jicama, zanahoria y pepino. Ayudarles a nuestros hijos a que la selección de estas verduras sea fácil, teniéndoselas ya peladas y partidas listas para comerse.

  • Que la bebida hidratante sea como primera opción el agua natural, y como segunda opción agua fresca natural endulzada con Stevia, evitar a toda costa refrescos y bebidas embotelladas.

 

Así como ya vimos estos 3 hábitos recién mencionados, en el siguiente artículo nos centraremos en Hábitos Familiares que podamos implementar en nuestra casa de una forma práctica.

Que tengan bonito día, ¡hasta la próxima!

Manténte actualizada
Recibe en tu correo las últimas publicaciones semanalmente.
No envíamos spam 🙂