Primero que nada, yo tenía esta duda: es ¿’Emprendedurismo’ o ‘Emprendimiento’?

A mí, la palabra “Emprendedurismo“ me sonaba muy rara, pero la escuchaba mucho… Sin embargo, la duda ya quedó despejada. Lo correcto, según la Real Academia de la Lengua Española, es:


Emprendimiento:

Acción y efecto de emprender ( acometer una obra).

Cualidad de emprendedor. Esta persona destaca por su emprendimiento y capacidad. 


¿Qué nos motiva a emprender?

 

Como dice Sergio Fernández en su libro ‘Vivir sin Jefes’, quizá sea el hecho de que te apasiona una idea y decides llevarla a cabo. Tal vez sabes que puedes formar un “dream-team” entre tus amigos y conocidos, personas que comparten tu idea y que además poseen una habilidad o conocimiento que te complementa y que fortalece al equipo.

Muchas veces son ideas románticas de querer mejorar al mundo. Hoy en día hay un buen número de proyectos que nacieron por “ideas románticas” con aspiraciones de mejorar el mundo.

Emprender es una manera de darle forma a tu idea. En mi caso, no hay nada que me entusiasme más que el desarrollo de las capacidades de los niños. Estoy fascinada con lo que estoy haciendo y me emociono de imaginar lo que van a lograr. Soy muy bendecida.

Cada vez nos enteramos de más gente con ideas sensacionales. ¿Alguna vez has visto el programa de televisión “Shark Tank “ o “Shark Tank México”? – por mencionar algunos. Te emocionas nada más de ver una muestra de todas las ideas que somos capaces de llevar a cabo y el talento que hay en las personas… ¡A mí me inspira! Y con inspiración, se pueden lograr muchas cosas. Si no sabes cómo aterrizarlo, siempre llegará la inspiración, y si no llega, recuerda lo que dicen por ahí, “lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe”. Es el concepto de hacer equipo, o preguntar al que sabe sobre el tema.

Pero, ¿emprender es cosa de adultos? Hemos escuchado mucho que en las escuelas no hay una clase propiamente de emprendimiento… Sino que sólo las dan a nivel preparatoria o profesional.

Ahora, imagina por un momento que los niños tuvieran la oportunidad de tener este tipo de formación.

Hay niños que desde muy temprana edad muestran muchas características típicas de un emprendedor; ¡imagina que un niño pudiera potenciar estas habilidades desde chico!

Niños que son muy observadores, y tienen la capacidad de identificar una necesidad, o se dan cuenta que pueden mejorar alguna cosa, algún proceso. Son niños generosos, que les gusta integrar a las personas a su entorno, niños líderes, niños carismáticos, niños que se preocupan por su medio ambiente, y quizá tengan una visión muy especial de cómo quieren vivir en un futuro.

El niño no sabe que el emprendimiento es un tema “para cuando sean grandes”, y no estoy hablando que se dediquen a ser emprendedores en vez de estudiar… Sólo reconozco el potencial de que los niños conozcan que hay más caminos a seguir y más cosas que hacer.

Identifica las habilidades que tiene tu hijo o tu hija. Poténcialas. Si es una habilidad, será un gusto para ellos manejarla y desarrollarla; lo disfrutarán y les gustará. Los niños tienen muchas más habilidades de las que podemos darnos cuenta.

Sería bueno que cada año, en el inicio del ciclo escolar, los niños accedieran a algún “test” para descubrir sus propias habilidades o aptitudes y que pudiéramos potenciarlas. Iríamos a favor de la corriente.

¿Qué se te ocurre para motivar a tus hijos a crear, a emprender?

Nos leemos pronto.

Manténte actualizada
Recibe en tu correo las últimas publicaciones semanalmente.
No envíamos spam 🙂