Me da un gusto enorme seguir participando en este espacio, gracias a todos los lectores y lectoras por seguirnos y permitirnos expresar temas que pueden ser de interés para muchos.

Cuando hablamos de ser saludables por lo general nos enfocamos en temas de deporte, comida sana, espiritualidad, relaciones humanas, temas principales o al  menos esos serán los más comunes. Pero olvidamos un tema muy importante: la CALIDAD DEL SUEÑO.

 

Mantener las horas adecuadas de sueño con calidad, es esencial para un estado de bienestar y salud óptimo.

Mathew Walker, Profesor de Neurociencia y Psicología de la Universidad de California, Berkely y autor del libro “Why we sleep”, nos explica y detalla los efectos negativos sobre la falta de sueño. Uno de estos efectos es que al no tener calidad de sueño, “la caja de memoria” que se encuentra en el cerebro se deteriora y además se incrementa el desarrollo de una proteína tóxica llamada Beta-Amiloide la cual está relacionada con el Alzheimer. Además, otro de los efectos negativos que menciona es la afectación del sistema reproductivo, lo que provoca una vejez prematura.

¿Y qué sucede cuando logramos tener calidad de sueño o por qué es tan importante tenerla? Los órganos internos descansan, ocurre la recuperación de tejidos y crecimiento de músculos ya que la proteína se sintetiza primordialmente en nuestras horas de sueño. Las hormonas se liberan y ayudan a regular el hambre, estrés y metabolismo, se consolida la memoria, permitiendo la formación de nuevas células lo cual es esencial para aprender, retener nueva información y conocimientos. Además de combatir la generación de la proteína bet-amiloide.

Otros de los beneficios es el incremento de energía para elegir estilos y actividades de vida saludable, incrementando el estado de alerta y la creatividad. Reduce el ansiedad, irritabilidad y la mente cansada. Además, si nos ejercitamos será imprescindible el gasto de energía durante el día, y se recomienda tener una actividad física por la mañana para así evitar estimular al cuerpo antes de ir a la cama.

Establecer una rutina, fijar una hora para ir a la cama, prender una vela, completar una breve sesión de estiramientos, disfrutar de una baño (preferiblemente tibio), leer un libro o tomar un té de hierbas, estas son solo algunas de las actividades que puedes incorporar en tu rutina nocturna. Recuerda que establecer un ritual de este tipo le comunicará a tu cuerpo que se acerca la hora de descansar y facilitará la transición de la vigilia al sueño.

Exponerte al sol aumentará tus niveles de serotonina y melatonina, dos hormonas que se ocupan de regular diversas funciones, tales como el sueño, el apetito y el estado de ánimo. La melatonina, cuya producción es inducida por la serotonina, es justamente la encargada de regular nuestros ritmos circadianos, que al mismo tiempo se ocupan de controlar nuestros patrones de sueño.

Realiza tu última comida del día alrededor de 3 horas antes de acostarte. Recuerda que comer demasiado cerca del horario en que te irás a dormir pondrá a funcionar a tu sistema digestivo de forma repentina, lo cual podría ocasionarte malestares estomacales durante la noche.

El uso de aparatos electrónicos antes de ir a la cama, es uno de los principales causantes de insomnio. Leer en pantallas brillantes antes de ir a la cama logra un cambio en el ritmo biológico, haciendo que en la mañana estemos menos despiertos y por la noche menos cansados. La diferencia entre leer en una tablet o teléfono y en un libro es que en el primer caso se ve directamente a la fuente de luz, mientras que en el libro la luz se refleja en las páginas. Así que, “back to basics”. Tomar un libro nos va beneficiar mientras que leerlo en un aparato nos dará efectos negativos. Alejar todo tipo de aparato electrónico de tu cama te ayudará a obtener mejores hábitos y calidad de sueño, además de que eliminarás las ondas de radiación que éstos emiten.

Reducir el consumo de bebidas energéticas, chocolate o azúcar, también te ayudará a tener una mejor calidad de sueño.

Una vez que la rutina de sueño se logre y se acerque al horario que sea más conveniente, el reloj interno se ajustará permanentemente creándose el hábito de dormir bien.

Así que si eres una persona que tiene dificultades para tener calidad de sueño, toma nota y pon en práctica estos tips.

 

¡Les envío un saludo con todo mi cariño!

H.C. Ale Fernández

ALIFE, Tu Vida en Equilibrio

alejandra@alife.com.mx

Manténte actualizada
Recibe en tu correo las últimas publicaciones semanalmente.
No envíamos spam 🙂